miércoles, 25 de marzo de 2009

Farmacia en Chile admite ROBO a Chilenos

ZONAS - América Latina

SANTIAGO, mar 25 . - Una inédita confesión de la una de las mayores cadenas de farmacias en Chile, que admitió la existencia de colusión de precios en el mercado local, desató una inesperada "guerra" con sus competidoras y alarma entre los consumidores y el Gobierno.

Farmacias Ahumada (FASA) reveló el martes un acuerdo para poner fin a un litigio con la Fiscalía Nacional Económica, donde reconoció que algunos de sus ejecutivos coordinaron precios con la competencia y ofreció pagar 1 millón de dólares como compensación a obras sociales.


La cadena, ligada a la familia local Codner y el grupo minorista Falabella , dijo que este mecanismo de alza de precios fue aplicado por FASA y las cadenas Salcobrand y Cruz Verde desde noviembre del 2007 hasta marzo del 2008.


La confesión de FASA provocó un fuerte malestar en las competidoras Salcobrand y Cruz Verde, que sólo días antes habían negado los cargos ante un tribunal antimonopolios tras la denuncia de la fiscalía hace unos meses.


Salcobrand, ligada a la familia Yarur, calificó en un comunicado de "infamia" las afirmaciones de FASA, mientras que Cruz Verde dijo que no compartía las confesiones de su competidor.
En el Gobierno admitieron que consideraban sospechoso este caso de coordinación de precios entre las principales cadenas farmacéuticas del país.


"Creemos que lo más importante es proteger a los consumidores", dijo la presidenta Michelle Bachelet durante un acto público.


Ahora, el tribunal antimonopolios debe llamar a una audiencia de conciliación entre las cadenas farmaceúticas involucradas.


REUTERS ADJ IB


Fuente: INVERTIA
Link:http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200903251206_RTI_1237982778nN25402863&idtel
__________________

Este fue un robo masivo al pueblo chileno. Espero que los que esten involucrados pagen, y no con dinero, porque despues de lo que hicieron debe de sobrarle... A estos Ladrones hay que hacerlos pagar con carcel, aunque sea en una de lujo que son a las que van ellos, pero que pagen.
No tienen la menor idea de el daño que les provocan a las personas de bajo nivel, que viven con un sueldo que no les alcanza si quiera para tomar una taza de té.
Hasta el fiscal que revisaba este caso farmacias estaba involucrado, y ahora es su abogado (De las farmacias).
Ojala que el gobierno y servicio juridico de chile haga pagar como corresponde a estos vverdaderos ladrones, y con titulo!
Una persona por robar en una farmacia va a la carcel, espero lo mismo para ellos.

Dan a conocer los mejores salarios del mundo

www.tusalario.org

Personajes del deporte, la Televisión, Cine, de empresas y gobierno tendrían sueldos desde 34 millones de pesos anuales hasta 172 mil millones. De un listado de once Vip´s, Michelle Bachelet ocuparía el décimo lugar.

SANTIAGO, marzo 24. Diversas personalidades públicas de la televisión, cine, deporte, empresas y gobierno, se pueden encontrar en el nuevo estudio que realizó www.tusalario.org, sitio web que se dedica a transparentar sueldos y condiciones laborales en el mundo.

En el listado, se puede encontrar a la Presidenta Michelle Bachelet; a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y al estadounidense Barack Obama. Además del creador de Microsoft, Bill Gates; los deportistas David Beckham y Ronaldinho; los actores Angelina Jolie y Brad Pitt; la cantante Madonna; el cineasta, Steven Spielberg y la conductora de talk shows, Oprah Winfrey.

Cada uno de ellos recibe un sueldo - sin contabilizar patrimonios netos (acciones de las compañías, propiedades, etc.)- entre 34 y 172 mil millones de pesos anuales. Ocupando el primer lugar, está Oprah Winfrey con $171.670.898.438 anuales y el último, Cristina Fernández con $33.377.916. Michelle Bachelet estaría penúltima con $83.918.628 al año; con $6.993.219 al mes y $335.674 diarios.

En tanto su homólogo, Barack Obama, recibe $249.703.125 anuales.

El matrimonio Pitt y Jolie suman un ingreso anual de $21.224.765.625, mientras que los futbolistas Ronaldinho y David Beckham ganan $5.193.825.000 y $4.057.675.781, respectivamente. Steven Spielberg está en el segundo lugar con $81.153.515.625 seguido por Madonna con $24.970.312.500. Bill Gates, en tanto, recibe por concepto de sueldo $604.780.344 anuales. Según www.tusalario.org, "con estos datos se podría concluir que las industrias en donde se pueden obtener mejores sueldos, son las del entretenimiento y el deporte".


Fuente: INVERTIA
___________________________________


Esta bien que ellos hagan su trabajo, pero ganar tamaña cantidad de dinero creo que no se justifica...
Es mas, ni siquiera alcanzan a gastar ese dinero en un año, esto es aprovecharse de la clase trabajadora que paga sus , y mas encima debe pagar sus gastos fiscales, que son el autito con el que van a trabajar, su chofer, su casa entre otros...
Y a nosotros los trabajadores nos suben los gastos, siendo que con el dinero que ganamos con suerte alcanza para alimentar una familia, ni hablar de ir a trabajar en vehiculo! Hasta cuando....

Espero las cosas mejoren y los gobiernos sean mas concientes de verdad y no de la boca para afuera!

Hagamos conciencia y no seamos parte del problema.
Si no hacemos el bien, entonces nos sentamos a mirar como ellos hacen el mal y nos perjudican.

lunes, 23 de marzo de 2009

Ministerio de Defensa británico levanta secreto sobre archivos "Ovni"


El Ministerio de Defensa británico levantó este domingo el secreto sobre nuevos documentos en sus archivos sobre los "Ovni", revelando en particular que en 1990 informó a otros ministerios sobre la observación de un ovni en forma de un gran diamante.

Los Archivos Nacionales autorizaron el acceso a siete expedientes establecidos entre noviembre de 1987 y abril de 1993 por los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa (MoD), que incluyen 1.200 observaciones de objetos voladores no identificados (Ovni).
En los mismos figuran fotografías tomadas el 4 de agosto de 1990 y que muestran un gran ovni en forma de diamante que se habrían suspendido en el aire durante casi 10 minutos antes de subir al cielo a gran velocidad.
"Este tipo de historias normalmente no son señaladas a otros ministerios", precisa el memorando oficial de uno de esos expedientes.
"En esta ocasión, sin embargo, el MoD recibió seis fotos proporcionadas por el Daily Record (diario escocés) que le ha pedido comentarios" con miras a un posible artículo.
El MoD informó a los otros ministerios, pidiéndoles decir a los medios de comunicación "que no se podía sacar ninguna conclusión sobre el gran objeto en forma de diamante".
Otro expediente del MoD incluye el testimonio de una paseante que decía haber encontrado un extraterrestre que hablaba con "acento escandinavo".
La mujer, que pidió el anonimato, telefoneó el 20 de noviembre de 1989 a los servicios de la fuerza aérea británica (RAF) para contar su experiencia: cuando paseaba a su perro por un campo deportivo, un hombre con acento escandinavo y traje de vuelo marrón se le acercó para anunciarle la próxima visita amistosa de extraterrestres.
Los documentos estarán a disposición del público el próximo mes en la siguiente dirección: http://www.nationalarchives.gov.uk/ufos.

martes, 10 de marzo de 2009

El Dios Toth - Historia

Los libros de texto, mucho nos hablan de faraones, pirámides, momias, y de muchas mas cosas que poseían los Antiguos Egipcios, pero casi nunca hablan sobre los dioses de ellos, en especial el dios Toth, a quien los antiguos egipcios representaban con cabeza de Ibis, el ave sagrada del Nilo, a causa de su enorme sabiduría. ¿Y quien fue ese personaje llamado Toth? Dyehuty (en egipcio), Thot, Tot o Toth (en griego), es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, y símbolo de la Luna, en la mitología egipcia. Nombre egipcio: Dyehuty.Hombre con cabeza de ibis, una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza. También fueMitología: Dyehuty está considerado dios de la sabiduría y tenía autoridad sobre todos los dioses. También fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado.Era un dios lunar medidor del tiempo, y el que estableció el primer calendario y por eso el primer mes llevaba su nombre. Creó los cinco días Heru Renpet (epagómenos), quitándolos de la luminosidad de Jonsu, que simbolizaba la Luna. Estos nuevos días permitieron a Nut parir cinco hijos, pues Ra le había impedido tenerlos en el transcurso del año; estos fueron los dioses: Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis.Dyehuty desempeña el oficio de escribano sagrado, ya que documenta los hechos en la sala de las Dos Verdades. Es el registrador y el juez. En el panteón egipcio pesaba las almas en una balanza, representando así el juicio de Osiris.También fue considerado el arquitecto que conocía los trazados y trayectorias de todas las cosas, el señor de los inventores y de la sabiduría. Estaba relacionado con la música como inventor de la lira.Epítetos: Su nombre "El de Dyehut", refería al XV nomo del Bajo Egipto. Recibió el epíteto de "Regulador de las crecidas de las aguas", el de "Toro de las estrellas" por representar los poderes mentales de Ra; también fue llamado "Atón de plata" en el periodo Tardío, el Sol de la noche. Como "Señor del Tiempo" se encargaba de anotar en las hojas de una peséa, con la ayuda de Seshat, los años de reinado de cada faraón.Culto: Era un dios creador en Hermópolis, donde regía la "Casa de la Vida" y se creía que había codificado las ceremonias que transforman a los muertos en espíritus, y que sólo sus sacerdotes podían tener acceso a este conocimiento "hermético", de ahí que se le denomine Hermes, el tres veces grandioso y de él hayan emanado las leyes herméticas.Nombres teóforos: Su nombre, Dyehuty, lo llevaron varios faraones de la dinastía XVIII denominados Dyehuty-mose «engendrado por Dyehuty», posteriormente, también denominados Tutmosis, la forma helenizada de su nombre.Toth era representado con cabeza de Ibis, el ave sagrada del Nilo, en razón de su gran sabiduría, resumida en un misterioso texto.Un día llegaron los griegos a Egipto y se apropiaron de la figura del dios Toth convirtiéndolo en Hermes Trismegisto (Tres veces grande) (del griego: Ἑρμῆς ὁ Τρισμέγιστος, y en latín: Mercurius ter Maximus) sincretismo del dios egipcio Dyehuty (Thot en griego) y el Hermes heleno, siendo Trismegisto una palabra griega que significa “tres veces grande”.
Orígenes: El dios egipcio Dyehuty, era el dios de la sabiduría, patrón de los magos. Posteriormente se le asoció al Hermes griego y al dios Mercurio romano, el mensajero de los dioses. Platón, en Timeo y Critias comentó que en el templo de la diosa Neit en Sais, había salas que contenían Registros históricos secretos que se había mantenido 9000 años. Clemente de Alejandría estimaba que los egipcios poseían cuarenta y dos escritos sagrados de Hermes, que encerraban toda la información de los sacerdotes egipcios. Siegfried Morenz ha sugerido (Religión de Egipto) "La referencia a la autoría de Toth... se basa en la antigua tradición, y la cifra de cuarenta y dos probablemente se debe a el número de nomos de Egipto, y, por tanto, transmite el concepto de integridad". El escritor neo-platónico Clemente habló de "cuarenta y dos textos esenciales". La literatura Hermética: La llamada Hermética, o "literatura Hermética", es una categoría de papiros que contienen hechizos y procedimientos de inducción mágica. En el diálogo llamado Asclepio (el dios griego de la medicina), se describe el arte de atrapar a las almas de demonios o ángeles en estatuas con la ayuda de hierbas, piedras preciosas y aromas, de tal modo que la estatua pudiera hablar y profetizar. En otros papiros, existen varias recetas para la construcción de este tipo de imágenes, de su animación, y de como han de ser estas imágenes huecas para poder realizar una magia, introduciendo un nombre grabado en una hoja de oro.Hermes Trismegisto. Resurgimiento hermético medievalDurante la Edad Media y el Renacimiento, los escritos atribuidos a Hermes Trismegisto, conocidos como Hermética, gozaba de gran crédito y eran populares entre los alquimistas. La "tradición hermética", por lo tanto, se refiere a la alquimia, la magia, la astrología y otros temas relacionados. Los textos se distinguen dos categorías: de "filosofía" y "técnica" hermética. La primera se ocupa principalmente de cuestiones de filosofía, y la segunda de magia, alquimia y pociones. Entre otros temas, hay hechizos para proteger los objetos por "arte de magia", de ahí el origen de la expresión "sellados herméticamente". El erudito clásico Isaac Casaubon, en De rebus sacris et ecclesiaticis exercitiones XVI (1614) mostró, por el tipo de caracteres griegos, que los textos escritos tradicionalmente en la noche de los tiempos, eran más recientes: la mayor parte del "filosófico" Corpus Hermeticum puede ser de una fecha alrededor del año 300. Sin embargo, fueron descubiertos en el siglo XVII errores de la datación de Casaubon por el estudioso Ralph Cudworth, que argumentó que la denuncia de falsificación sólo puede aplicarse a tres de los diecisiete tratados contenidos en el Corpus Hermeticum. Además, Cudworth señaló la falta de reconocimiento de la codificación de estos tratados como una formulación tardía de una pre-existente tradición, posiblemente oral. Según Cudworth, el texto debe considerarse como un término ad quem, y no a quo. La tradición cristiana medieval lo veneró como protector y guía de los hermetistas, que practicaban las ciencias de la alquimia, la magia y la astrología. Entre los libros atribuidos a Hermes se encuentran en el Corpus Hermeticum. Se le atribuye la redacción de la Tabla de Esmeralda. Entre sus obras más destacadas estarían: “El Poimandres”, “El Kibalión”, ciertos libros de poemas sueltos y “El Libro para salir al día”, también conocido como “Libro de los Muertos”, por haberse encontrado ejemplares de él dentro del sarcófago de algunos destacados egipcios.La tradición islámica: Antoine Faivre, en El Eterno Hermes (1995) ha señalado que Hermes Trismegisto tiene un lugar en la tradición islámica, aunque el nombre Hermes no aparece en el Corán. Hagiógrafos y cronistas de los primeros siglos de la Hégira islámica identificaron rápidamente a Hermes Trismegistus con Idris, el nabi de las suras 19, 57, 21, 85, a quien los árabes también identifican con Enoc (Génesis 5:18-30). A Idris-Hermes se le llama Hermes Trismegisto porque fue triple: el primero de los nombres, comparable a Thot, era un "héroe civilizador", un iniciador en los misterios de la ciencia divina y la sabiduría que anima el Mundo; y graba los principios de esta ciencia sagrada en jeroglíficos. El segundo Hermes, de Babilonia, fue el iniciador de Pitágoras. El tercer Hermes fue el primer maestro de la alquimia. "Un profeta sin rostro", escribe el islamista Pierre Lory, "Hermes no posee características concretas, o diferentes a este respecto de la mayoría de las grandes figuras de la Biblia y el Corán." Moderno resurgimiento: Los ocultistas modernos sugieren que algunos de estos textos pueden tener su origen en el Antiguo Egipto, y que "los cuarenta y dos textos esenciales", que contenían lo fundamental de sus creencias religiosas y su filosofía de la vida siguen escondiendo un conocimiento secreto. Hay que recordar que Toth se presento en Egipto procedente de un país situado más allá de donde se oculta el sol. Es decir, que vino del oeste, igual que otros dioses del firmamento Egipcio. Su nombre recuerda de manera sospechosa al God Anglosajón y al Gott Germánico, pero de acuerdo con algunos estudiosos del tema tiene un origen Atlante: Toth deriva de Tehutli. ¿Cuál era entonces el origen de ese Toth de quien se expresaban con tanto temor y respeto los Egipcios? ¿Arribo de la Atlántida antes de ser borrado del mapa el legendario continente hundido en el océano en el corto plazo de una noche y un día? ¿De la lejana Hiperbórea acaso, llamada Tierra de Thule en las tradiciones Escandinavas, que pudo estar entre Groenlandia e Islandia y que algunos autores identifican con la Gran Bretaña? ¿De las vecinas tierras del Sahara, antes de ser devoradas por el desierto? ¿O de un planeta ajeno al nuestro, según es opinión de quienes se han dedicado al estudio de los OVNIS? En el libro de Toth cuando Toth pretendía enseñar, por medio de su libro, a mirar el sol cara a cara, sin temor de dejar ciego a nadie, ¿Qué deseaba decir? Posiblemente encerraba en el texto un simbolismo difícil de aclarar: ¿Qué no se debe temer a la verdad y que es preciso enfrentarse a la realidad sin miedo a las consecuencias? Pero también pudo aludir el sabio a un instrumento que serviría para contemplar el sol, los planetas y las luminosas estrellas, de cuya observación resultaría el cálculo de las fechas en que se producirían los eclipses. Y quien sabe si el tratado en cuestión contenía también secretos de medicina y alquimia.Cuando el faraón Khaunas ordeno la destrucción del libro de Toth –del cual, afortunadamente, lograron salvarse algunos fragmentos-, había pasado otrora su país por los mejores momentos.Encontrábase Egipto en decadencias desde hacia un buen numero de siglos. Muchos documentos del pasado habían sido destruidos, porque no eran comprendidos, igual que sucedería durante la Edad Media en Europa, cuando fueron quemados varios documentos de la antigüedad.Por fortuna, en el caso de Egipto llegaron un día los Griegos a Egipto y quedaron tan admirados ante lo que vieron y ante lo que adivinaron, que se apropiaron de muchas cosas. Entre ellas, la figura del dios Toth.La cambiaron el nombre y lo convirtieron en Hermes Trismegisto, tres veces grande, supuesto fundador de la alquimia además de autentico sabio, al decir de los filósofos esoteristas. Pero no fue Toth el único ser excepcional que, habiendo llegado del oeste, paso su nombre al poder de los griegos. También Para realizar satisfactoriamente el viaje al más allá, los egipcios debían cumplir con los ritos plasmados en lo que los Egiptólogos han bautizado como Libro de los muertos. Parte esencial de estos papiros consiste en hechizos y consejos para ayudar a los difuntos. Entre sus libros más destacados como lo mencione más arriba esta el Corpus Hermeticum es una colección de 24 textos sagrados escritos en lengua griega que contienen los principales axiomas y creencias de las tendencias herméticas. En ellos se trata de temas tan dispares como la naturaleza de lo divino, el surgimiento del Cosmos, la caída del Hombre del paraíso, así como las nociones de Verdad, de Bien y de Belleza.Contenido: Según la tradición, el Corpus fue redactado por Hermes Trismegisto, originariamente una simple transfiguración del dios egipcio Toth, pero que posteriormente fue tenido por un sabio que en tiempos atávicos había fundado la alquimia y otras ciencias herméticas. Estudiosos judíos y renacentistas como Marsilio Ficino, lo consideraban contemporáneo de Moisés. Las obras de Hermes Trimegisto, que se denominaban con el nombre genérico de Hermetica, tuvieron una influencia muy importante en el desarrollo del mundo espiritual del Renacimiento, particularmente en las obras de autores como Pico della Mirandola y otros entusiastas de la alquimia y el neoplatonismo. El Corpus comienza con la revelación de Poimandres, el pastor de hombres (uno de los epítetos del Dios de los gnósticos y los neoplatonistas), a Hermes Trismegisto durante el sueño. Los textos afirmaban ser meras traducciones griegas de originales egipcios, si bien estudios filológicos modernos, como los de Caubabon y Yates, apuntan a una redacción griega original que surgió probablemente entre los siglos II y III de nuestra era. Fueron ampliamente leídos en los últimos siglos de la Antigüedad y algunas sectas religiosas, como la de los harranitas (que tomaron el nombre de sabeos tras la conquista islámica), los adaptaron como libros canónicos. Aunque su uso fue decayendo con la cristianización del Imperio Romano, todavía en el siglo V San Agustín de Hipona argumentaba contra los textos. El Corpus Hermeticum fue recuperado por Cosme de Médici en 1463, que adquirió un manuscrito bizantino que contenía los primeros XIV libros, los cuales fueron traducidos ese mismo año al latín por el humanista florentino Marsilio Ficino.Estructura: La estructura del Corpus es la siguiente: CORPUS HERMETICUM (Tratados I-XIV, XVI-XVIII)Tratado I. De Hermes Trimegisto: PoimandresTratado IIA. De Hermes a Tat: Discurso Universal (tratado perdido)Tratado IIB. (Título perdido. Falta el comienzo del tratado y el título; según Estobeo era De Hermes: de los Discursos a Asclepio. Tema: el movimiento. Denominaciones de Dios)Tratado III. De Hermes: Discurso SagradoTratado IV. De Hermes a Tat: La Crátera o la UnidadTratado V. De Hermes a Tat, su hijo: Que Dios es invisible y, a la vez, muy evidenteTratado VI. Que el bien sólo es en Dios y en ningún otroTratado VII. Que la ignorancia de Dios es el mayor mal entre los hombresTratado VIII. Que ningún ser perece, sino que equívocamente se denomina destrucción y muerte a lo que no es sino cambioTratado IX. En torno al pensar y al sentir [Que sólo en Dios y en ningún otro existe lo Bello y lo Bueno]Tratado X. De Hermes Trimegisto: la llaveTratado XI. El pensamiento a HermesTratado XII. De Hermes Trimegisto a Tat: el pensamiento comúnTratado XIII. De Hermes Trimegisto a su hijo Tat: Discurso secreto de la montaña, en torno a la regeneración y al voto de silencioTratado XIV. De Hermes Trimegisto a AsclepioTratado XVI. De Asclepio al rey Amón: DefinicionesTratado XVII. (Lo incorpóreo)Tratado XVIII. Sobre cómo el alma es obstaculizada por las afecciones del cuerpoAnexo del códice VI Nag Hammadi. La Ogdóada y la Enéada.En realidad el secreto de este dios egipcio que pasó a ser deidad y sabio griego, nos guarde muchos más secretos, que tal vez la inquisición y el santo oficio mandaron a quemar, este ser pudo ser muy bien un visitante espacial, o quizás un ser de otra dimensión, ahora el secreto de su existencia se guardan en las mentes de aquellos que tuvieron oportunidad de verlos en la antigüedad.

¿Cómo embalsamaban los egipcios las momias para que duraran por más de 30 siglos?

Como hemos sabido la pericia de los embalsamadores alrededor del mundo en la antigüedad era muy grande, la mayoría de culturas alrededor del mundo embalsamaban a sus reyes tanto políticos, como religiosos, también a personas de alta clase social que pagaban altos costos para que sus familiares duraran por un largo tiempo con su apariencia física, pero sin duda los egipcios al lado de los sumerios eran las culturas mas antiguas del mundo, Y aun así podemos ver las momias de aquellos personajes que eran importantes para ellos como sus faraones, sacerdotes y quizás dioses, ¿Cómo hacían para que sus cadáveres hoy a mas de 30 siglos de su muerte siguieran reconocibles? ¿Acaso que querían decir con esto? ¿Tenían una tecnología mayor que la de nosotros en tiempos muy anteriores a cristo?Aunque han transcurrido mas de tres mil años desde la muerte de este faraón. La pericia de los embalsamadores Egipcios permite reconocer sus rasgos, que revelan un carácter firme. La cabeza esta coronada por escasos cabellos, curiosamente teñidos de rubio.Para empezar hay que comprender que es una momia se denomina a los cadáveres de seres humanos o de animales, que mediante embalsamamiento o por circunstancias naturales, se han mantenido en aceptable estado de conservación mucho tiempo después de la muerte. Existen regiones y lugares que por sus características de sequedad extrema, frío, alcalinidad, aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, causan que un cadáver se momifique en lugar de corromperse y se degrade por completo, como sucede normalmente.Las momias humanas naturales más antiguas son las egipcias de los periodos Naqada; las momias embalsamadas son aquellas que están asociadas a la de un cadáver embalsamado o preparado con la intención de conservarlo el mayor tiempo posible, usualmente por razones religiosas. Los cadáveres muy rara vez se mantienen incorruptos, debido a que las condiciones para su conservación natural son fortuitas y escasas.Algunas antiguas culturas han dado, en variadas ocasiones a lo largo de la historia, una gran importancia a la conservación de los cadáveres de sus difuntos como parte de sus ritos y costumbres funerarias. El Antiguo Egipto es el ejemplo más conocido de cultura que efectuaba la momificación ritual de sus muertos. El embalsamamiento fue una práctica, iniciada en el antiguo Egipto, al objeto de preservar la integridad de los cuerpos de los difuntos.La creencia en la inmortalidad del espíritu humano, según la mitología egipcia, originó que se practicara y desarrollara el embalsamamiento y la momificación, para poder preservar la identidad del individuo en la vida futura, de acuerdo con sus costumbres.En el antiguo Egipto enterraban, inicialmente, a sus muertos en la caliente arena del desierto, en recipientes con hierbas, lo que provocaba que los restos se desecaran rápidamente, previniéndolos así de la descomposición; posteriormente eran sepultados. Más tarde, comenzaron a construir mastabas de adobe, e idear el complejo proceso de la momificación y los rituales asociados con el entierro que dieron origen a los ritos funerarios.El embalsamamiento egipcio alcanzó su máximo desarrollo alrededor de la cuarta dinastía. Casi todas las vísceras eran retiradas, excepto los riñones y el corazón, y la cavidad corporal tratada con natrón; después el cuerpo era completamente cubierto también con natrón pulverizado.La persona encargada de efectuar el corte inicial del cuerpo con un cuchillo de piedra, a un lado del abdomen, era elegida en la ceremonia y posteriormente sometido a un ritual de persecución y lapidación, ya que era una ofensa dañar el cuerpo del faraón, incluso después de su muerte física.Después de extraerlo del natrón, el cuerpo era recubierto, tanto por dentro como por fuera, con resina para preservarlo, se envolvía con vendajes de lino, engarzando escarabeos, amuletos y otros talismanes religiosos. En el caso de la realeza, eran colocados dentro de una serie de ataúdes jerarquizados, siendo el exterior un sarcófago de piedra, normalmente. Los intestinos, pulmones, hígado y estómago eran preservados por separado y almacenados en los vasos canopos, quedando protegidos así por los cuatro hijos de Horus.Dos papiros describen el ritual del embalsamamiento, aunque de forma incompleta. El conocido como "Papiro 3 de Bulaq", el más extenso, que se halla en el Museo Egipcio de El Cairo, y el papiro número 5.158, que se encuentra en el Museo del Louvre.Los faraones de las primeras dinastías fueron considerados inmortales, y eran los únicos seres que podrían seguir viviendo en el más allá. Posteriormente los nobles y altos jerarcas se consideraron merecedores de disfrutar de vida eterna, adoptando también rituales similares de momificación y enterramiento, extendiéndose esta facultad a la mayoría de la población con el paso de los siglos, al evolucionar los sistemas de creencias religiosas.También fueron embalsamadas otras criaturas que se consideraban encarnaciones vivientes de los dioses o sus manifestaciones. Se han encontrado en estado momificado: ibis, cocodrilos, gatos, babuinos, toros, serpientes, percas del Nilo, etc. Estos disponían, en algunas poblaciones, de necrópolis o complejos funerarios específicos, como el Serapeum de Saqqara o el de Alejandría. Estos procesos eran los que cumplían en el Antiguo Egipto entre los faraones, sus deidades y ciudadanos de clases importantes en los ritos se presentaban los sacerdotes o Siervos de AnubisLos siervos de Anubis, stm, o sacerdotes de Anubis, participaban en las ceremonias de embalsamamiento y momificación en el antiguo Egipto; portaban máscaras de perro, o chacal, durante sus ritos.Anubis se encontraba entre las más antiguas deidades de la mitología egipcia y su papel evolucionó conforme se transformaron los mitos, pasando de ser el principal dios de la Duat a desempeñar el cargo de juez de los muertos cuando Osiris tomó el primer puesto.La asociación de Anubis con los perros o chacales probablemente surge debido a que estos merodeaban habitualmente cerca de los cementerios. Tal vez los egipcios hacían todo esto debido a las creencias que tenían a la muerte y a lo que se podía encontrar más allá de ella, por eso tal vez preparaban a sus difuntos mas importantes para que pudieran resucitar algún día, La creencia inicial en la inmortalidad de dioses y faraones, posteriormente extendida al resto de los egipcios, significó que se practicara el embalsamamiento y la momificación, para poder preservar la integridad del individuo en la vida futura, según los textos de la mitología egipcia.Los antiguos egipcios consideraban que el espíritu humano estaba conformado por el Ba, el Ka y el Aj.Los egipcios creían que el espíritu de los difuntos era conducido por Anubis hacia el lugar del juicio, en la "sala de las dos verdades", y el corazón del muerto, que era el símbolo de la moralidad del difunto, se pesaba, en una balanza, contra una pluma que representaba el Maat, el concepto de verdad, armonía y orden universal. Si el resultado era favorable, el difunto es llevado ante Osiris en Aaru, sin embargo, Ammit, "el devorador de corazones", que se representaba como un ser mezcla de cocodrilo, león e hipopótamo, destruía aquellos corazones cuya sentencia resultaba negativa, impidiendo su inmortalidad.El ba es una fuerza anímica, componente de la parte espiritual del hombre, la fuerza animada de cada ser fallecido, personalidad espiritual manifestada una vez acaecida la muerte, según la mitología egipcia.Es un concepto referente al difunto y no al hombre vivo; el ba era una especie de mediador entre el mundo de los dioses y la Tierra, pues tenía movilidad y hacía posible que ambos mundos se relacionaran. Era el medio que tenía el difunto para desplazarse y reunirse con su ka que permanecía en la tumba.El ba abandonaba el cuerpo en el momento de la muerte del individuo y ascendía al reino celestial pero, cada noche, debía acudir al sepulcro para alojarse en el cuerpo del difunto, iba y venía del mundo de los dioses a la tumba. El ka y el ba eran componentes indisociables, se necesitaban uno a otro, y la destrucción del cuerpo implicaba la eliminación del ba.Esto hizo necesario embalsamar el cuerpo, y que en las tumbas se esculpieran estatuas del difunto y "Falsas Puertas", para que el ba reconociera el soporte material que le debía sustentar. En previsión de que el cuerpo se corrompiera, se incluían en las tumbas estatuas de los fallecidos, para que pudieran servir de cobijo al ba.El ba de las divinidades se manifestaba en encarnaciones terrenales, como animales, en estatuas sagradas, y en otras entidades divinas asociadas: Osiris era considerado el ba del dios Ra. También tenían ba ciertos objetos, tales como las pirámides.Iconografía: La representación del ba en jeroglífico es una cigüeña jabirú, o bien un ave con cabeza humana; en el Imperio Nuevo como halcón con cabeza y brazos humanos. Como carnero, grulla, etc.Ka es la "fuerza vital", un componente del espíritu humano, una pizca del principio universal e inmortal de la vida, según la mitología egipcia. Para los antiguos egipcios los componentes del espíritu humano eran: Ib, Ka, Ba, Aj, Ren y Sheut.Se pensaba que el ka era creado por Jnum, con su torno de alfarero, para ser depositado en los hijos en el momento de su concepción. Este elemento confería la inmortalidad a cada hombre que incluso podría transformarse en un dios, necher, si lo hubiere merecido por sus excepcionales buenas acciones durante su vida en la Tierra.Los egipcios también creían que el ka se mantenía por medio de los alimentos. El ka podía perdurar en el cuerpo del difunto si se conservaba momificado; por esta razón era necesario embalsamar a los cadáveres, y se debían depositar ofrendas de alimentos a los difuntos, aunque era los kau de las ofrendas lo que se consumía, no la parte física.El ka de los dioses y faraones estaba indisolublemente unido a su cuerpo, mientras que los demás egipcios obtenían su ka por mediación del faraón. Las condiciones de la vida futura en la Duat dependían del veredicto en el juicio de Osiris."El ka del rey posee un poder especial, procede directamente del dios y se relaciona también con los súbditos debido a que el ka de éstos procede del rey o es el propio rey. Es uno de los elementos sustentantes de la monarquía divina y de su autoridad.El ka ("gemelo" o "doble") del rey acabó convirtiéndose en un dios-Luna, Jonsu, el ka por excelencia del Sol"Henri Frankfort.Aj fue uno de los elementos del ser humano para los antiguos egipcios, aunque varió de significado a lo largo de la historia de la mitologia egipcia. Al principio fue la inalterable unificación de Ka y Ba, las otras partes del espíritu, en la mitología egipcia, que creaba la unión tras la muerte del cuerpo físico. En este sentido era como una especie de "fantasma".Creencias posteriores: Tras esto pasó a ser parte del Aj-Aj, el conjunto de Ajs de otras personas, dioses y animales. Con este enfoque era el aspecto que tendría la persona cuando se reuniera con los dioses en el inframundo, Duat, siendo inmortal e inalterable.Posteriormente el Ka fue considerado como el cambio dentro del Aj y del Ba tras la muerte, lo contrario a unirse con el Ba para convertirse en Aj. Dentro de esta creencia el Aj permanecía cierto tiempo en el inframundo antes de volver y ser reencarnado como Ka, con un nuevo Ba.La separación de Aj y Ba y unión de Ka y Ba se conseguían tras la muerte mediante los textos y hechizos funerarios, con el objetivo de traer fuerza. Una vez que esto se conseguía, era seguro que ese individuo no "moriría una segunda vez", una muerte que supondría el fin de la existencia.El Libro de los Muertos era una serie de 190 fórmulas mágicas, adaptadas a las circunstancias particulares de cada individuo, las cuales eran depositadas junto al difunto, o grabadas en los muros de la tumba para facilitar su viaje por la Duat; también contenía las palabras adecuadas a utilizar en su juicio: las palabras justas. Uno de los mejores ejemplos del Libro de los Muertos es el Papiro de Ani, creado alrededor de 1240 a. C., que además de textos contiene muchas imágenes de Ani y de su esposa en su viaje a través del mundo de los muertos. Entre las momias mas famosas están la de Ramses II y la de Tutankamón, quizás puedan haber muchas mas momias al igual que muchos mas secretos sobre el motivo por el cual fueron embalsamados y el por que sabían sobre otra vida, quizás estas momias y estos secretos, están aun durmiendo eternamente bajo las arenas del Sahara esperando a ser desenterradas de su eterno sepulcro, y a resucitar quizás algún día no muy lejano.

El libro de Toth

Había una leyenda que surgía mucho, hace poco más de 3000 años habitaba en Egipto un faraón llamado Ramses II, tenia por hijo a alguien que se conocía como Khaunas, mando a tirar al fuego un libro una misteriosa obra escrita por un legendario personaje que tenia como nombre Toth, contenía el libro terribles secretos, su lectura concedía poderes sobre las cosas de la tierra, del cielo y del mar, revelaba una receta para resucitar a los difuntos y para dar órdenes a las personas, por lejos que se encontrasen. Quien leyera este libro sabría mirar al sol cara a cara, así como comprendería el lenguaje de los animales. ¿Qué clase de libro era aquel que ordeno el faraón Khaunas tirar al fuego? ¿Un texto científico que no supo descifrar y por esta razón, igual que ha sucedido cada vez que un hombre ignorante se ha encontrado con algo superior a su entendimiento, le resulto mas sencillo suprimirlo? ¿Existió en realidad aquella obra maldita o quiso inventar el episodio un cronista de la época, para rendir homenaje al buen juicio del soberano o para burlarse de las generaciones venideras? Hay pruebas de que el libro existió, por fortuna, de vez en cuando se realizan en Egipto hallazgos que vienen a aclarar en parte algunos puntos oscuros de la historia. Unos arqueólogos encontraron en 1828 una estela de piedra del sigo IV anterior a nuestra era, cuya traducción informaba sobre el texto mencionado y aludía además a otras propiedades del mismo y al nombre del autor. Coincidía con el que dio el temeroso faraón: el divino Toth, el libro de Toth debía de ser, pues, un papiro antiquísimo (si era papiro), copiado en secreto en sucesivas ocasiones, y cuya antigüedad se remontaría a 10.000 o quizás 20.000 años. Pero un objeto material no es en modo alguno un símbolo. Un objeto material que podía ser destruido, principalmente, por el fuego. Para estudiar el problema del Libro de Toth, debemos situarnos en esta hipótesis de una antiquísima civilización preegipcia. Toth es un personaje mitológico, más divino que humano, en el instante del nacimiento de la civilización egipcia, hay que suponer que los sacerdotes y los faraones poseían el libro de Toth, que era, probablemente, un rollo o una serie de hojas de papiro que contenían todos los secretos de los diversos mundos y daban un poder considerable a sus poseedores. La primera alusión a este libro aparece en el papiro de Turis, descifrado y publicado en Paris, en 1868. Este papiro relata una conspiración mágica contra el faraón, conspiración encaminada a aniquilarlo, junto con sus principales consejeros, por medio de hechizos practicados con figuritas de cera construidas a su imagen y semejanza. La represión fue terrible. Cuarenta funcionarios y seis encumbradas damas de la Corte fueron condenados a muerte y ejecutados. Otros se suicidaron. Entonces, el libro condenado de Toth fue quemado por primera vez. Este libro reaparece más tarde en la historia de Egipto, en manos de Khaunas, hijo de Ramses II. Por lo visto, este poseía el original, escrito de puño y letra de Toth, y no por un escriba. Según los documentos, este libro enseñaba la manera de mirar al sol cara a cara. Confería poder sobre la tierra, el océano y los cuerpos celestes. Daba la facultad de interpretar los medios secretos utilizados por los animalesAsí era como los antiguos egipcios veían a Toth ¿En realidad existía este dios y su libro?Para comunicarse entre ellos. Permitía resucitar los muertos y obrar a distancia. Naturalmente, un libro como este constituye un peligro insoportable. Khaunas quema el libro original, o pretende hacerlo. Como el mismo texto dice que el libro, nacido del fuego, es incombustible, el relato es contradictorio. Pero si se produjo realmente esta "desaparición", la misma fue solo provisional. El libro reaparece en las inscripciones de la "estela Metternich", llamada así porque fue regalada a Metternich por Mohamed Alí Bajá. La estela fue descubierta en 1828, y data del año 360 A.C. escala de la historia egipcia es, pues, un documento moderno. Aparecen representados en esta estela más de trescientos dioses y, entre ellos, los dioses de los planetas que giran alrededor de otros astros. La mayoría de los descifradores modernos de esta estela, dicen que interesaría mucho a los autores de ciencia-ficción El propio Toth anuncia en esta estela, que hizo quemar su libro y que expulsó al demonio Set y a los siete señores del mal. Esta vez, la cuestión parece solventada. En el año 360 A.C. el libro de Toth es solemnemente destruido. Pero 60 años después de que Toth apareciera bajo otra identidad, los magos que se respetaban en aquel tiempo particularmente en Alejandría, alardea de poseer el libro de Toth; pero este libro no aparece nunca: cada vez que un mago se jacta de poseerlo, un accidente pone fin a su carrera. Entre principios del siglo 1 A.C. y finales del 2 D.C. aparecen numerosos libros que constituyen, en su conjunto, el corpus hermeticum. A partir del siglo 5, estos textos son coleccionados, y encontramos en ellos referencias al libro de Toth, pero nunca una indicación precisa que permita encontrarlo. Los textos más célebres de esta serie son los titulados Asclepius, Koré Kosmou y Poimandres. El Asclepius en particular, nos brinda extrañas imágenes del poder de las civilizaciones desaparecidas. Y aún considerados como obras de ciencia-ficción, estos textos excitan vivamente la imaginación. San Agustín y numerosos teólogos y filósofos se interesaron mucho por ellos. Sin duda alguna estos textos son los que propagaron el Libro de Toth. Este aparece tan a menudo, desde el siglo 5 de la era cristiana hasta nuestros días, que podemos preguntarnos cómo fue reproducido antes de la invención de la imprenta y de la fotografía. La Inquisición lo quemó al menos treinta veces, y se necesitaría todo un libro para enumerar los extraños accidentes sufridos por los que se jactaban de poseer el libro de Toth. En el siglo XVIII, todo charlatán que se respetase alardeaba de poseerlo y aunque ninguno de ellos pudo mostrarlo, muchos murieron en las hogueras de la inquisición por esta causa, hasta el año 1825. El libro de Toth entonces es el libro que existe pero no existe, pero lo que si parece existir es una asociación internacional de lo que se a dado en llamar "Hombres de Negro". Si existe tal organización, debe poseer necesariamente el libro o lo que queda de él. Y, si los egipcios aplicaron al papiro las mismas técnicas de conservación que a las momias, no es en modo alguno absurdo pensar que un papiro pudiese conservarse hasta el siglo XIX, a partir de cuya época pudo ser fotografiado. A menos que la organización de que se trata conociese la fotografía desde mucho antes, hipótesis que no debe descartarse a juzgar por ciertas pistas que nos otorga la historia. Todo esto hace que sintamos afán por saber más. Pero es comprensible que algunos piensen que la humanidad no está preparada para recibir estos conocimientos, y que una organización haga todo lo posible por impedir la publicación del libro de Toth. Hasta hoy, parece que lo han conseguido, y, a la luz de las aplicaciones que le dan algunos hombres al conocimiento, hasta puede que tengan razón. Lo cierto es que, si existiese una traducción del Libro de Toth, con pruebas de autenticidad y fotografías del texto original, todos los editores vacilarían antes de publicarla. ¿Usted no? Quizás nunca lleguemos a saber nada mas sobre este enigmático libro, quizás la historia siga guardandosnolo en la bruma de las noches de los tiempos hasta la eternidad.