martes, 26 de marzo de 2013

¨AS AGUA VALLE GRANDE¨ Contaminación de las aguas en Lampa. [INFORMACIÓN IMPORTANTE]

Hola,

Hoy, utilizare este sitio para entregar información, para todo aquel que este dispuesto a investigar y no dejarse engañar por aquellos que dicen tener toda la "Verdad". La contaminación en Lampa viene de AÑOS, y vecinos ya pelearon antes. 
Aquí dejo parte de la historia para que no le engañen...

Experto: Frente a esta situación el toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, comentó ”Si bien hay una norma establecida, por mínima que sea la presencia de arsénico, igual es dañino para el ser humano”
Otro punto importante que menciono Doctor, fue que la exposición a estos elementos contaminantes ademas de aumentar los riesgos a contraer canceres, aumenta también la violencia en las personas. 

Vecinos de Lampa ya venían reclamando hace años (2008 aprox) por este grave daño a nuestra vida. Comienzo indicando que el 10 de abril del 2012, según se creo Facebook:




En descripción indican: Somos un grupo de vecinos de Lampa que recién se enteraron de un estudio de la USACH que confirma la contaminación de nuestras aguas con arsénico. Queremos informar, investigar e invitar a todos los vecinos o cualquier persona que pueda aportar a sumarse a este grupo. La idea es difundir ( ya que las autoridades no lo están haciendo ) y buscar posibles soluciones.

Se realizaron diversas pruebas de aguas de Lampa, y vecinos las publicaron fotos de este trabajo en Facebook: 





Ahora, que vecinos de Valle Grande nos vimos enterados de la contaminación de nuestro vital elemento, publicaron el siguiente comunicado, detallando los pasos que ellos han seguido:
________________________________________________________________
COMUNICADO OFICIAL
Lampa 12.03.2013

¿QUIEN RESPONDE POR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN LA COMUNA DE LAMPA Y LA PROVINCIA DE CHACABUCO?

Es una pena, pero a la vez un aliciente a nuestras gestiones, ver la actual reacción de los pobladores en Valle Grande. Sin embargo vale la pena recordar que este no es un problema nuevo, - tiene historia y tiempo, tiene organizaciones y actores sociales, mismos que hemos venido no solo, pidiendo información y buscando respuestas al respecto, sino que además hemos actuado responsablemente.
Lamentablemente no hemos contado con la voluntad política de quienes han tenido la responsabilidad ambiental en el municipio, pues estos no son problemas nuevos, sino más bien han sido ignorados por las autoridades de ayer y ahora.
Nos parece pertinente informar a la población desde las organizaciones en que actuamos, de los pasos que hemos venido dando desde El Comité de Medio Ambiente Chacabuco, la Agrupación de Mujeres Artesanas y Productoras Agrícolas de Lampa Chacabuco ( AMAPACH ), del Grupo de acción “Peligro Arsénico Lampa” y varios otros comités y personas que se han ido sumando en los medios de información virtual con los que hemos ido informando de los pasos dados y los estudios de las aguas realizados por nuestras organizaciones en diferentes puntos de la comuna.

Por todos es sabido que del estudio realizado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en el 2008 emanan de sus resultados las siguientes recomendaciones, que se entregaron junto al estudio a las autoridades:

1. Aun cuando la O.M.A realiza estudios periódicos, es recomendable que los estudios fisicoquímicos y químicos de las aguas sean realizados completamente cada 3 meses según lo estipulado en la NCh 409/1 of.2005 ( sección de cationes y aniones máximos permitidos en el agua
2. Se recomienda obtener un catastro de industrias en la cercanía del Humedal de Batuco, indicando claramente el tipo de RILES que se descargan en los afluentes, o en la laguna del humedal. Es conveniente tener los datos georeferenciados ( UTM N, E ) de las industrias para generar un plano.
3. Se recomienda, encarecidamente, informar a la población de los riesgos asociados a la ingesta de agua contaminada por arsénico. Dado que este metaloide NO tiene un origen humano, sino que es completamente natural, cualquier esfuerzo en encontrar causas humanas será en vano.
4. Se recomienda ampliar la investigación a otros pozos de la zona para tener un catastro completo de las concentraciones de arsénico en la zona. Además, es importantísimo mantener las investigaciones con respecto a sistemas que permitan descontaminar el agua para consumo humano.

Recomendaciones a las cuales las autoridades hicieron omisión a cada una de ellas y lo más dramático es, que quienes tienen la responsabilidad de velar en nombre del Gobierno Local por el tema medio ambiental, no solo han tratado de ignorar nuestros planteamientos y preocupaciones, sino también de dar a una justa demanda, connotación política partidista con el fin de excluirnos de las reuniones y los debates a los que se ha llamado a las organizaciones sociales del sector agrícola y a las organizaciones ambientales y de salud de la comuna.

Nos preguntamos: si las declaraciones de la señora alcaldesa y su llamado a las autoridades e instituciones superiores son reales o son solo un acto para tranquilizar y aplacar la movilización por la denuncia de los pobladores de Valle Grande. ¿O si tal vez los pobladores de Valle Grande por su estatus social tienen la posibilidad de hacerse escuchar y recibir como medidas de parche aguas en estanques? Y qué pasa con los sencillos habitantes de las poblaciones populares que somos el mayor sostén social y popular de nuestra comuna y estamos sufriendo, silenciados, las consecuencias de estas contaminaciones que ya no solo son el agua, sino que además son las 31 plantaciones transgénicas en la Comuna, son los intentos descabellados de secar el Humedal de Batuco, la instalación al borde de las poblaciones de los tratamientos de las aguas servidas y varias contaminaciones de industrias peligrosas que se pretenden instalar…
Estamos a las puerta de la EXPO LAMPA en la que en sus orígenes resaltaban los valores, la cultura e identidad de nuestra comuna y ahora que será lo que resaltaremos?

Firman:

Birgit Steinmeyer
Presidente de Agrupación de Mujeres Artesanas y Productoras Agrícolas de Lampa Chacabuco ( AMAPACH )

Claudio Rosales
Comité de Medio Ambiente Chacabuco

Gloria Loyola
Peligro Arsénico Lampa

________________________________________________________________

Comunicado deja claro que problema, al parecer, no ha querido ser resuelto antes por las autoridades de Turno... 
Importante destacar que Alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, por el periodo 2009-2011, fue nombrada presidenta de la comisión nacional del medio ambiente y creo no fue su mayor preocupación contaminación del agua, a pesar de lo que expresan en sitio web del municipio, de su compromiso con los recursos naturales.... Lo peor es que solo se piensa en arreglar el agua potable, y ¿Que pasa con la contaminación a la napa? ¿Y los futuros daños a nuestra salud que podamos presentar por la contaminación a nuestra agua/vida?

Es importante unir fuerzas y dar la batalla tú, y no esperar que otros la den por ti. Como dijo Albert Einstein “ El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad

Además, piensa en el futuro que le darás a tu hijo... No en lo material, o en asegurar que tenga una casa, o estudios universitarios, o darle lo que sea si no en cuanto a Naturaleza ya no tienes que ofrecerle. De que puede servir todo el oro, el petroleo, los diamantes, el carbón,etc, si sin el AGUA se muere! 

El agua que bebemos hoy en día, como agua potable, tiene según norma oficial 409:



Documentos de Interés:
http://www.siss.gob.cl/577/w3-printer-4073.html
http://www.doh.gob.cl/APR/documentos/Documents/Normas%20NCh%20409%20Calidad%20y%20Muestreo%20del%20Agua%20Potable%20EEO.pdf
http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsacg/e/cd-cagua/normas/lac/04.CHL/02.norma2.pdf


Yo siempre recuerdo cuando mi padre me traía al "taco lampa", por ahí por los años 90, a disfrutar un hermoso día en el AGUA con toda la familia, me encantaba. Con el tiempo, cada vez que veníamos costaba mas encontrar el agua, nos adentrábamos cada vez mas a Lampa esperando encontrar esa tan ansiada AGUA, buscábamos hasta que encontrábamos un lugar. Lo triste de todo esto es que llego el día en que ya no lo encontramos!!!! 
Más triste aun es que antes camino de Santiago a la quinta región veía varios ríos o caudales por todo el camino, ahora es súper difícil encontrarlos, siempre los busco y cuando veo alguno me alegro mas que cuando era pequeña....  Como puede ser que a pesar de la contaminación del AGUA, de todas estas señales, de todo lo que vemos en nuestro entorno no reacciones a proteger el único lugar que tenemos para vivir! Nuestra TIERRA!!!!
  Yo siempre me pienso en aquel futuro, si los hombres siguen persiguiendo sueños materiales, y ya no quede recursos para satisfacerlas, y ya no tengamos ni agua... 
Cuando relate a mis hijos, o nietos, historias de una naturaleza que el hombre ha ido destruyendo poco a poco, como la del hermoso "taco Lampa", o donde antes el agua que consumías era pura y no contaminada por terceros que lucran con ella... 

Que diré cuando mis hijos me pregunten, ¿Mamá / Papá /Abuelo(a), y tu que hiciste?

¿Y tu que harás?

Recuerda que siempre es bueno investigar y hacerte tu propio criterio, para no dejar que otros hablen o intenten expresas ideas por ti. 
Cuida nuestro planeta, que no tenemos otro...


NEGOCIO DEL AGUA 


......
UNOS AFICHES para abrir la mente:






......

Y para los que van un poco mas aya, y creen en las conspiraciones, les dejo aquí unos vídeos de la "Conspiración del AGUA", y este afiche relacionado :)



Siempre cuando pongo este tipo de temas, conspiranoicos, destaco que la evolución es personal, que depende de cada uno, que tú eres el único responsable de tu crecimiento intelectual. Que cada uno tiene su propia opinión, por experiencias o vivencias personales. Que lo que creía ayer, ya no lo creo hoy, por todo lo que he leído, investigado y principalmente por lo que he experimentado en mi vida.
Lo importante es no dar todo por sentado e investigar, lee, infórmate, insisto investiga! Ahora con internet todos podemos compartir puntos de vista y la información es infinita, tu ves que tomas de cada cosa que leas, nadie es dueño de la verdad absoluta, esta la hacemos entre todos. 
A mi parecer, cuando investigues, encontraras mas de lo que esperas, al menos eso me sucedió a mi, y lo veo en el día a día...

NEGOCIO DEL AGUA 

  



SALFATE: Conspiración "Fluor en el Agua" 







Alex Jones: Flúor AS en el agua.








Espero la contaminación de nuestra comuna, de puerto ventanas, de Arica, Antofagasta, Laguna Carén, y el resto de Chile, se solucione de una vez por todas...
Sino, ¿donde piensas vivir? 
Esta en nuestras manos :)

Muchas Bendiciones para todos!

No hay comentarios: