jueves, 7 de marzo de 2013

PELIGRO AGUA EN VALLE GRANDE: Contiene Arsenico! Se recomienda NO la consuman embarazadas, menores de 14 años y adultos mayores.

Hola!

Me he sorprendido horriblemente al enterarme que el agua que consumido en los últimos 6 años contiene altos niveles de Arsénico  En general intento no consumir bebidas gaseosas por su contenido, y ahora me sorprenden con esto...
¡El agua que consumo a diario a lo largo MATA!

Según estudio, se ha detectado que agua en VALLE GRANDE, Lampa, contiene los indices mas altos de arsénico de Chile (EMOL: La norma chilena —NCh409/1— establece que por cada litro de agua se debe registrar un máximo de 0,01 miligramos de este elemento tóxico. Sin embargo, en Arica la cifra es de 0,0113; en Pozo Almonte 0,0307 y en Valle Grande 0,0382)

OJO con los efectos del Arsénico en el cuerpo humano:
La exposición al Arsénico inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones. Es sugerido que la toma de significantes cantidades de Arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón, hígado, linfa. A exposiciones muy altas de Arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, puede causar perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres. Finalmente, el Arsénico inorgánico puede dañar el ADN. El Arsénico orgánico no puede causar cáncer, ni tampoco daño al ADN. Pero exposiciones a dosis elevadas puede causar ciertos efectos sobre la salud humana, como es lesión de nervios y dolores de estómago. 

Me parece sumamente importante que NOVAGUAS se pronuncie e indique solución para disminuir estos niveles en agua que consumimos a diario. Entiendo que esto se de en zonas mineras, pero ¿en Valle Grande? 

Siempre es importante continuar informándonos y ser consientes de los riesgos que estamos corriendo al consumir esta agua a diario. Si tienes algún otro detalle, te agradezco me lo hagas saber :)

Fuente EMOL:

Informe revela que en nueve localidades de Chile el agua potable no cumple con la norma

En tres de éstas, Arica, Alto Hospicio y un sector de Lampa, se detecta una cantidad de arsénico por sobre la norma, según un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.







No hay comentarios: