viernes, 17 de abril de 2009

LA NASA CAPTA LA COLISIÓN DE CUATRO CONJUNTOS DE GALAXIAS

Imagen tridimensional


LA NASA CAPTA LA COLISIÓN DE CUATRO CONJUNTOS DE GALAXIAS

La agencia espacial dice que es "una oportunidad para que los científicos aprendan qué ocurre cuando algunos de los objetos más grandes del Universo la emprenden en una lucha libre cósmica".


WASHINGTON, abril 16 .- Tres telescopios han proporcionado la información para una imagen tridimensional de cuatro conjuntos de galaxias involucrados en una colisión múltiple a 5.400 millones de años luz de la Tierra, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA.

El resultado, indicó la agencia, es "una oportunidad para que los científicos aprendan qué ocurre cuando algunos de los objetos más grandes del Universo la emprenden en una lucha libre cósmica".

Los astrónomos emplearon datos obtenidos por el Observatorio Chandra de rayos X de la NASA, el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Keck en Mauna Kea, Hawaii, para determinar la MACSJ0717.5+3745, o MACSJ0717.

Los investigadores encontraron que en la fusión múltiple están involucrados cuatro conjuntos distintos de galaxias, y ésta es la primera vez que se ha documentado un fenómeno tal.

Los conjuntos de galaxias son los objetos más grandes ligados por la fuerza de gravedad en el universo.

En el MACSJ0717, una ristra de galaxias, gas y materia oscura de 13 millones de años luz de longitud, conocida como un filamento, está penetrando en una región ya repleta de galaxias.

"Como si fuese el tránsito de automóviles en una autopista volcándose en un estacionamiento ya repleto, este flujo de galaxias ha causado una colisión tras otra", señaló la NASA.

Además de este amontonamiento enorme, "el MACSJ0717 es también notable por su temperatura", según Cheng-Jiung Ma, de la Universidad de Hawaii y autor principal del estudio.

"Dado que cada una de estas colisiones libera energía en la forma de calor, el MACS0717 tiene algunas de las temperaturas más altas jamás vistas en un sistema de esa naturaleza".

Si bien el filamento que se introduce en el MACSJ0717 se había descubierto tiempo atrás, estos resultados muestran por primera vez que es la causa de estas colisiones galácticas.

Fuente: EFE

No hay comentarios: