martes, 5 de mayo de 2009

¿Ha visto usted alguno de estos titulares en primera plana?

El 90 ó 95 por ciento de la información a la que usted tiene acceso regularmente a través de las grandes medios de la comunicación se distribuye a través de las cuatro o cinco grandes agencias mundiales de comunicación.
Resulta asombroso que a día de hoy haya tantos ciudadanos ignorantes de que, cuando abren el periódico por la mañana y, sobre todo, cuando escuchan los informativos de radio y televisión, no se encuentran con noticias elaboradas por esos medios sino para esos medios por Reuters, UPI, AP, EFE y alguna más. Naturalmente, tampoco saben que existen ciertas directrices para hablar de algunas cosas y no de otras. Y para hablar además de determinada manera acerca de esas cosas.

Siempre pongo el caso de las guerras. Usted sabe que hay una guerra en Iraq (bueno, una agitada postguerra, según EE.UU.) y otra en Oriente Medio (soterrada, pero casi a diario llegan noticias de palestinos muertos por ataques israelíes y de vez en cuando de algún israelí muerto por ataques palestinos) porque por alguna razón hay que hablar todos los dias de estos conflictos. ¡Pero lo cierto es que hay decenas de guerras en todo el mundo acerca de las cuales nadie está contando nada porque no interesa por diversos motivos!
El caso de África es especialmente delirante, en uno de los continentes más ricos en recursos de todo tipo y que está siendo literalmente arrasado por ciertos intereses ocultos. Intereses que convierten en un chiste el mapa político en teoría vigente, en el que se reconocen unas fronteras que no existen. Que, en muchos casos, nunca han existido, de hecho.

Igual que con la información bélica, sucede con todas las demás. Algunos asuntos están siempre en primera plana y otros jamás se mencionan. La información más interesante, por supuesto, no suele llegar a los principales medios de comunicación (aunque a veces puede usted encontrarse con alguna sorpresa) y hay que buscarla por otros medios. Por ejemplo, ¿ha visto usted alguno de los siguientes titulares en primera plana? (sólo voy a suministrarle cuatro, pero como muestra de lo que hablamos creo que es suficiente)

* LA NASA RECONOCE QUE COLABORA JUNTO CON OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN EL ENGAÑO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Aunque no se lo crea, la NASA cuenta con una Oficina de Control y Ética que, como podrá imaginar si nunca se ha tomado la molestia de verificar los informes que distribuye (y compararlos con los que oculta) y como podrán confirmar todos aquéllos que hayan querido ir un poco, sólo un poco, más allá de la información que filtra, no hace honor a su nombre. Pero alguien habrá sido presionado con revelar algo que no interesa hacer público para que el Senado de los EE.UU. haya puesto en marcha una investigación que ha confirmado que "desde otoño de 2004 a principios de 2006 (¿sólo?) la oficina gestionó el asunto del cambio climático de forma distorsionada, reduccionista y equívoca a la hora de informar al público en general" al dedicarse a "alterar y manipular informes" sobre el presunto calentamiento global: una de las nuevas religiones-de-Estado con las que se atemoriza y controla a la mayor parte de la población mundial (en el colmo de la mala fe y de la estupidez más soez ya hay articulistas -en general bastante ignorantes de lo que hablan- que comparan a los que niegan ese calentamiento global con los revisionistas del Holocausto).

Hasta el subinspector general de investigaciones de la NASA, Kevin H. Winters, tuvo que aparecer en público para calificar las acciones de los "periodistas" encargados de actuar como portavoces oficiales de ejercer una "interferencia política inapropiada". Lo hacía en uno de esos ejercicios de hipocresía tan característicos de nuestras sociedades modernas en las que todo el mundo mira para otro lado mientras el criminal de turno se dedica a lo suyo y, sólo cuando se destapa el pastel, los mismos que sabían lo que estaba ocurriendo pero se hicieron los locos salen después en público llevándose las manos a la cabeza y preguntándose "¿cómo es posible? ¡si parecía tan buen chico!"

* LOS BANCOS BRITÁNICOS ESTAFAN REGULARMENTE A SUS CLIENTES (¿sólo los británicos?)

Una organización de defensa de los consumidores del Reino Unido, Citizens Advice, forzó una investigación oficial de la Office of Fair Trading (la Comisión de la Competencia, para entendernos) que demostró que los banqueros "explotan a sus clientes en lugar de protegerlos" citando el caso concreto de los seguros que las entidades bancarias obligan a suscribir a todos aquellos ciudadanos a los que conceden algún crédito. El informe final de la comisión es inapelable: los amables banqueros cobran 1.400 millones de libras esterlinas (casi 1.800 millones de euros) de más y "sin competir mucho entre ellas en el precio o la calidad de las pólizas que ofrecen" (¿para qué? es un pacto entre caballeros que tienen suscrito para no inmiscuirse unos en los negocios de los otros).
Naturalmente, la Asociación de Banqueros Británicos ha negado que sus miembros estén cobrando a sus clientes en exceso. Pero el organismo regulador del sector, la Financial Services Autority, ha multado ya a varios bancos, compañías y agentes de seguros por prácticas abusivas.

* ESTADOS UNIDOS FICHARÁ POLICIALMENTE A TODOS SUS CIUDADANOS A TRAVÉS DEL ADN DESDE EL MISMO MOMENTO DE SU NACIMIENTO.

Esta noticia en concreto no debería extrañarnos, teniendo en cuenta que con la excusa del 11-S las autoridades "norteamericanas" llevan ya unos años elaborando la mayor base de fichas policiales del mundo, con varios centenares de millones de personas de todo el planeta acumuladas ya en sus ordenadores. Cualquiera que haya viajado últimamente a EE.UU. y se haya sometido en su control de pasaportes a la grabación de su cara y la toma de huellas dactilares de sus índices, aparte de facilitar todo tipo de datos personales, podrá corroborárselo. Pero en el caso concreto del titular, se refiere al Plan de Contingencia Nacional incluido en la ley S.1858 según el cual el gobierno monitorizará el ADN de todos los recién nacidos en Estados Unidos durante los primeros seis meses de su vida. Pero no sólo eso. Según la normativa, el ADN podrá ser utilizado en pruebas y experimentos genéticos sin permiso alguno del donante, por lo que según Twila Brase, presidente del Consejo Ciudadano para la Salud, "con esta ley, el ADN de todos los ciudadanos será empleado en los bancos biológicos del gobierno y considerado de hecho propiedad del gobierno para investigación".

* BARACK OBAMA, LA "GRAN ESPERANZA" DEL PARTIDO DEMÓCRATA ES PRIMO DE... GEORGE BUSH

Esta noticia es especialmente divertida. Todo el mundo habla de Obama como "el primer negro (o afroamericano, según el nivel de corrección política que se utilice) que puede llegar a la Casa Blanca" aunque la verdad es que no es negro sino mestizo: su padre sí es negro, pero su madre es blanca. Y resulta que de ella le viene un parentesco de sangre nada menos que con el Comedor de Galletitas en persona y con su vicepresidente Dick Cheney.
En concreto, Obama y Bush Jr. son primos undécimos. Más próxima es la relación con Cheney, del que es primo octavo. Las familias de los tres políticos han confirmado este hecho que fue originalmente publicado por el diario Chicago Sun Times (en el otoño del año pasado: ¿había visto usted algo al respecto?).
En el caso del propio Obama, cuyo gabinete de prensa hizo lo posible por silenciar este asunto que no le sentó nada bien fuera revelado, un portavoz se limitó a decir que "toda familia tiene una oveja negra"...

Por cierto, recién elegido triunfante candidato del Partido Demócrata, ¿a dónde dirá usted que fue, antes que a ningún otro sitio, para contar lo que va a hacer cuando sea presidente de Estados Unidos?
Pues ante la AIPAC, siglas del American Israel Public Affairs Committee o lo que es lo mismo: el principal lobby judío en Estados Unidos. Su primer acto público, el primero, tras esa proclamación, fue ante el susodicho lobby para amenazar a Irán porque "no hay mayor amenaza para Israel y para la estabilidad de la región (...) El peligro iraní es real y mi objetivo será eliminar esta amenaza (...) Quien amenaza a Israel nos amenaza a nosotros (...) Jerusalén debe seguir siendo la capital de Israel (en realidad, no lo es excepto para los judíos, pues la comunidad internacional nunca aceptó esta declaración unilateral de Israel habida cuenta de que los palestinos también quieren proclamarla su capital y lo cierto es que todas las embajadas se encuentran en Tel Aviv).

¿Éste es el tipo que se supone va a sacar a las tropas americanas de Iraq?

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/herrkoch.php/2008/06/08/p170723#more170723

No hay comentarios: